Cursos Avanzados

...

Los Cursos Avanzados de Preparación y Evaluación Social de Proyectos 2019, están orientados a profesionales del sector público del nivel central, regional y municipal que formulan, evalúan y analizan proyectos que son presentados al Sistema Nacional de Inversiones.

El objetivo de estos cursos es fortalecer las habilidades en Evaluación Social de Proyectos, profundizando los conocimientos adquiridos en el Curso de Preparación y Evaluación Social de Proyectos (PYEP).

La modalidad de realización es de 5 semanas, (una cada tres o cuatro semanas), con una duración total de 214 horas pedagógicas en jornadas de 8 horas diarias de dedicación exclusiva. La postulación se debe hacer de acuerdo a los requisitos que se detallan más abajo. Los postulantes que los cumplan deberán aprobar una prueba de suficiencia, aplicada por la Universidad respectiva, lo que les permite posteriormente participar de la selección.

Este año 2020, se impartirán cursos en las ciudades de Arica, Copiapó, Santiago, Chillán y Valdivia.

Los requisitos de postulación son:

    • Tener título profesional
    • Poseer calidad de funcionario público (Contrata, Planta, Código del Trabajo y Honorarios, cuyos contratos expliciten que tienen derecho a capacitación).
    • Ser Formuladores de Proyectos de instituciones públicas, o Analistas de Inversión del MDS y Familia.
    • Entregar Curriculum Vitae y Copia de título(s) profesional(es).
    • Completar Ficha de Postulación.
    • Rendir Prueba de Suficiencia.

Selección:

Se preseleccionará a los profesionales que cumplan los requisitos antes mencionados, los que deberán rendir una prueba que mide los conocimientos del PyEP.

Si la cantidad de postulantes que cumplen los requisitos y aprobaron la prueba supera la cantidad de cupos disponibles, se aplicarán los siguientes criterios:

    1. Todos los Analistas de inversión que aprueben la prueba y hayan realizado el PyEP, serán aceptados.
    2. Se aceptará a todos los formuladores que aprueben la prueba y hayan realizado el curso PyEP.
    3. De haber más formuladores idóneos que cupos, se seleccionará por orden decreciente de nota o puntaje obtenidos en la prueba.
    4. De haber más de un postulante de una misma institución, se escogerá a uno, el de mayor puntaje, y se hará correr la lista. Esta medida busca maximizar el número de instituciones que presentan proyectos al SNI con profesionales preparados.
    5. Si después de este proceso quedaran cupos sin ocupar, se aceptará a más de un formulador de cada institución, favoreciendo a los que obtengan mayor nota o puntaje.
    6. Si después de este proceso y aún hay cupos disponibles, se aceptarán a los formuladores que no realizaron el Pyep, pero si aprobaron la prueba, por orden de puntaje obtenido en ella.

Si la cantidad de postulantes idóneos no alcanza para llenar los cupos disponibles, el Ministerio puede tomar la decisión de no realizar la capitación, informando a todos los postulantes.